El presidente Luis Abinader ha vuelto a mostrar su firme posición frente a la estrepitosa situación que vive Haití. Ante la crisis humanitaria en el país vecino, el mandatario dominicano asegurò con rotundidad que su Gobierno no autorizará campos de refugiados de haitianos en su territorio en caso de un posible éxodo de migrantes.

Abinader negó las acusaciones de racismo y argumentó motivos históricos y de seguridad nacional. Y es que cualquier escollo en la seguridad ciudadana dentro de las fronteras dominicanas podría perjudicar seriamente a uno de los principales motores económicos de República Dominicana: el turismo una actividad que actualmente solo cosecha un éxito tras otro.

“Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución”, ha asegurado el presidente dominicano con convicción. Con esto, el Gobierno dominicano hace énfasis en que seguirá gestionando la migración de acuerdo con sus propios términos y condiciones, lo que incluye la devolución de los migrantes haitianos a su país, a pesar de que la ONU ha mostrado su preocupación ante estas deportaciones», indicó.

El primer mandatario ha vuelto a insistir una vez más en que “la solución al problema haitiano no debe recaer únicamente en República Dominicana”.

Y es que lo cierto es que desde el Gobierno de República Dominicana llevan muchos meses pidiendo la intervención internacional para pacificar Haití. Sin embargo, no ha sido hasta hace apenas dos semanas que la comunidad internacional —la Comunidad del Caribe (Caricom) ha trazado una hoja de ruta para a gobernabilidad del país caribeño, comenzando con la dimisión del ex primer ministro, Ariel Henry, y la creación de un Consejo Presidencial de Transición.

Asimismo, en estas dos semanas la violencia ha seguido campando a sus anchas por el país, especialmente, en la capital Puerto Príncipe, con saqueos, cadáveres calcinados por las calles y miles de personas tratando de huir, según BBC News.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *