La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) saludó y corroboró los datos ofrecidos por el presidente de la República, Luis Abinader, sobre la recuperación de todos los empleos perdidos durante la pandemia del covid-19, destacando el gran aporte del sector mipymes.

El presidente de Codopyme, Luís Miura, puntualizó que el mayor aporte de ese sector fue sobrepasar la cantidad de empleos registrados antes de la pandemia y el surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales aportaron directamente nuevos puestos de trabajo al sector formal.

Miura señaló que los empleos en las microempresas formales crecieron en lo que va de año un 20.5%, de las pequeñas empresas un 22.7% y en las medianas empresas un 17.36%, aportando en estos últimos 10 meses del 2021 unos 147,038 nuevos empleos formales. “Esto refleja un gran aporte de las mipymes a la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia en nuestro país”, resaltó Miura.

El presidente de Codopyme indicó que según datos ofrecidos por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) los sectores que más han aportado a la recuperación económica del país son el comercio con un 33.8%, servicios con 21.7% y el industrial 13.3%.

El dirigente empresarial dijo que, a pesar de que uno de los enfoques del Estado fue principalmente en la recuperación del sector turismo, las mipymes superan con creces su capacidad de aportar directamente a la economía dominicana, ya que con resiliencia y actitud de emprendimiento este sector produjo la creación de 11,104 nuevas empresas, lo que representa un 12% en el crecimiento conjunto de este sector.

“El nuevo reto que tiene nuestro sector es impulsar la manufactura local ya que, este es el mejor momento para que las mipymes desde la industria, puedan compensar con producción local los embates que, en gran medida han golpeado a las importaciones, por factores internacionales que no podemos controlar como los fletes y el aumento de los commodities a nivel mundial”, concluyó Miura.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.