Santo Domingo, RD

En el transcurso del año pasado los anuncios de grandes inversiones por parte del Gobierno fueron recurrentes. El presidente Luis Abinader anunció que se invertirían miles de millones de pesos en las provincias de la región Enriquillo, en Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, las distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

Entre los proyectos se incluyen la restauración y construcción de viviendas, parques, instalaciones deportivas, hospitales, acueductos y obras de infraestructura que abarcan los sectores agropecuario, turístico, agua potable, transporte, entre otros.

En total, el año pasado fueron aprobados 254 planes de inversión pública por un monto de RD$156,322.1 millones, según los registros de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP). Solo en diciembre pasado se aprobaron 27 por un costo de RD$ 6,000 millones.

Aunque la cantidad y el monto de proyectos aprobados en el 2021 es mucho mayor que en 2020, cuando solo se aprobaron 15 por un unos RD$43,026.3, son inferiores a los aprobados en el 2019.

Pese a que en el 2019 se aprobaron 274 proyectos, 20 más que en el 2021, el monto de la inversión aprobada el año pasado es mucho más alta. En el 2019 ascendió a RD$79,480.7 y el año pasado a RD$156,322.1, para una diferencia de RD$76,841.4 millones.

“El 45.1% de los proyectos aprobados entre enero-diciembre 2021 corresponden a las empresas públicas, mientras que el 36.1% pertenecen al gobierno central, seguido de los gobiernos municipales (16.9%). El mayor monto de inversión aprobado corresponde al gobierno central (RD$ 79,818.8 millones) y el segundo lugar es ocupado por las empresas públicas con RD$ 69,090.6 millones”, detalla el informe de la DGIP.

Instituciones con más proyectos aprobados

Las cinco instituciones con mayor número de proyectos aprobados son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con 94;  la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con 38; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con 34; la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), con 9; y Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con 7.

Mayor inversión

Las cinco instituciones con el mayor costo de inversión aprobada son el MIVHED, en primer lugar, con un monto de RD$41,334.9 millones; la CAASD, con RD$29,515.7; la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con RD$29,353.5; el Inapa, con RD$14,715.0; y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, con RD$8,297.7.

Principales proyectos

Entre los principales proyectos de inversión pública aprobados el año pasado se encuentran la construcción de la línea 2C del metro de Santo Domingo, tramo Los Alcarrizos – Luperón, por un monto de RD$ 29,353.5 millones.

Ayer el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dijo que esta obra estará lista en 24 meses.

Otra de las principales obras es la ampliación de la microred de abastecimiento de agua potable para el sector Cancino Adentro, Santo Domingo Este, que ejecutará la CAASD a un costo de RD$ 16,488.9 millones.

Los trabajos de esta obra se iniciaron en abril del año pasado y estaban programados para terminarse dentro de ocho meses.

Otro de los proyectos principales es el mejoramiento de 100,000 viviendas, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda, Hábitat, y Edificaciones (MIVHED), con una inversión de RD$ 9,076.5 millones.

Dentro de los cinco proyectos más importantes se también se incluye la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción acueducto de Jarabacoa, La Vega, ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) a un costo de RD$ 8,018.3 millones.

También la ampliación del acueducto oriental, barrera de salinidad y trasvase a Santo Domingo Norte, fase II, que ejecuta la CAASD con una inversión de RD$ 7,351.0 millones.

Los más recientes

Entre los proyectos de inversión pública aprobados en diciembre pasado se encuentran la construcción del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde; del acueducto de Cabo Rojo, Pedernales; la ampliación de las redes de distribución de agua potable y de los sistemas de recolección de aguas residuales de Santiago, entre otros.

Este año el presidente Luis Abinader anunció una inversión de más de RD$1,000 millones en obras de infraestructura en Elías Piña y de RD$600 millones en San Francisco de Macorís.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *