El empresario turístico, líder y fundador del Grupo Puntacana aseguró que el turismo seguirá creciendo porque ya es parte de la necesidad del ser humano. A su entender, las personas ya no quieren quedarse solo en su vecindario, sino que buscan conocer el mundo y, de ese modo, otras culturas.

Frank Rainieri, quien en julio de 2021 dejó la presidencia del Grupo Puntacana, observa que en la medida en que aumenta la clase media, que mejora el acceso a la tecnología y crece la necesidad de conocer, los viajes se convierten en parte de la vida de los seres humanos.

“Mira Jairon, tú no te imaginas las veces que yo escuché a los economistas dominicanos decir que el turismo no era confiable, que cualquier crisis lo tumbaba. Está demostrado que no es así. Mira donde estamos. Se ha demostrado que el ser humano, desde que se incorpora a la clase media, una de las cosas que quiere hacer es viajar. Cuando comencé en esta industria no llegaban a 200 millones las personas que salían a hacer turismo. Sin embargo, en 2018 salieron 1,400 millones y se espera que para 2030 sean casi 2,000 millones”, destacó Rainieri.

De acuerdo con Rainieri, lo que ha sucedido con la recuperación del sector turístico es una demostración de lo que puede hacerse con una alianza público privada. Fue a su entender, lo que el Estado ideó y lo que el sector empresarial apoyó junto con el respaldo de la sociedad en sentido general.

Está entre quienes aseguran que el Presidente tomó todas las decisiones acertadas y luego con la apertura de la economía en su conjunto. De hecho, indica, recuerda que muchos criticaban lo que se estaba haciendo porque lo consideraban una locura en medio de la pandemia. Asegura que esa unión que hubo entre el Gobierno y todos los sectores de la vida nacional fue clave para lograr la recuperación.

Rainieri, que ahora funge como presidente del consejo del Grupo Puntacana, habló con elDinero durante la celebración del V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebró a principios de este mes en Punta Cana con la presencia de alrededor de 200 empresarios de 18 países. El evento, que por primera vez sale de España, fue inaugurado por el presidente Luis Abinader.

“Este evento nos permite intercambiar ideas y programar posibles inversiones en diferentes países. Creo que es tiempo de que los latinoamericanos comprendamos que no somos islas, que no deben ser multinacionales las únicas que vengan a invertir en nuestra región, sino que debemos ser nosotros mismos, pues tenemos la experiencia”, consideró.

Para Rainieri, los dominicanos ya han acumulado una experiencia en turismo que pudiera ser exportable y hay muchos países de América Latina donde no existe, razón por la que debería aprovecharse todo este conocimiento. En este orden, destacó las inversiones que hasta la fecha han hecho algunas firmas locales en otros mercados, pero dijo que aún son pequeñas.

En ese sentido, destacó que foros como Ceapi permiten conocer a inversionistas de otros países con los cuales se puede intercambiar ideas y, por qué no, iniciar posibles inversiones.

Respecto a la afirmación del presidente Luis Abinader, que sostiene que este es el mejor momento para invertir, el empresario turístico afirmó que en los momentos más oscuros es cuando más oportunidades se presentan. “Tenemos un país en el que todos creemos en él. La gente cree en nuestro país. Vemos que la diáspora está invirtiendo mucho dinero en su país. Se fueron por circunstancias, pero vuelven porque creen en el país”, refirió.

Señaló que la clase media sigue creciendo en República Dominicana y un sector empresarial que ha apostado a su país, contrario a otros destinos de inversión donde no hay una gran inversión de capital porque no hay suficiente confianza. Refiere que luego de la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo todo ha sido inversión y crecimiento.

Respecto a los retos que pudiera tener República Dominicana, el empresario dijo que siempre existirán. “Yo tengo 52 años en Punta Cana y sigo teniendo retos. Pero ese no es el problema, sino que los retos nos fortalecen y nos hacen sacar lo mejor de nosotros y sobrepasarlos”, expresó.

En turismos, sin embargo, considera que aún hay retos importantes en materia de infraestructura en la zona de Punta Cana. Señaló que aún no hay un plan de ordenamiento bien aplicado, a pesar de ser el destino turístico más importante de todo el Caribe insular. Indicó que aunque son retos que están planteados no es motivo para doblarse, ya que si hubiera sido as él no hubiera continuado, pues la Ley de Incentivo Turístico llegó 19 años después de surgir el Grupo Puntacana.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *