El grupo hispano-británico IAG es desde este jueves el nuevo propietario de la compañía Air Europa. Los Hidalgo y sus socios se desprenden de la aerolínea tras una operación de venta que se convirtió en una montaña rusa por culpa del COVID. La empresa que le dio vida a Hidalgo y lustre a Globalia ya no pertenece a un grupo turístico muy vinculado con República Dominicana.

Iberia se hace más fuerte en Latinoamérica con la compra de Air Europa. El aeropuerto de Madrid se convertirá, de aprobarse la venta por parte de la Comisión Europea, organismo que tiene aún que dar el visto bueno, en el principal hub de los vuelos del viejo al nuevo continente. Esta operación tiene pros y contras para RD.

Air Europa seguirá operando con su marca durante un tiempo. Pero tarde o temprano, tras el proceso de integración, terminará volando desde Madrid a los destinos de Latinoamérica con la enseña de la aerolínea Iberia. De esta forma, la compañía de IAG tendrá el monopolio de los vuelos al aeropuerto de Santo Domingo.

En la matriz de Iberia y en la propia aerolínea que fue de bandera de España señalan que la adquisición de Air Europa no afectará a las tarifas. Una declaración de intenciones que choca contra toda lógica: Iberia y su hermana Air Europa no se pelearán nunca por un mismo destino y surgirá un “trust” en determinadas rutas como la de Las Américas.

Los hechos hablan por sí solos: Air Europa tuvo la exclusiva de los vuelos al aeropuerto de la capital (y a otros como el de La Habana) cuando Iberia dejó de volar durante varios años por la crisis que padeció antes de su integración en IAG, y los precios subieron de forma excesiva por dicha exclusividad. Sin competidores, las empresas operan a su antojo.

Es lo que sucede con Copa: volar desde Santo Domingo o Punta Cana hacia determinados aeropuertos de Latinoamérica relativamente cercanos a RD cuesta más dinero incluso que desde los dos citados aeropuertos dominicanos a Europa. La competencia de Arajet hará que la aerolínea panameña acabe abaratando las tarifas.

De cualquier forma el mercado es muy cambiante. Igual aparecen en el horizonte otras compañías que lleven a cabo vuelos transoceánicos y puedan competir con el gigante. Lo que no tiene vuelta de hoja es la pérdida de poder en el mundo del turismo del histórico Hidalgo. Pero esa es otra historia…

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *