Santo Domingo, RD.

Limpiando matas y escombros, pero operando, dando servicios”, así define la realidad que viven los hoteleros de la región Este tras el paso del huracán Fiona por el país, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, al ser consultado por Listín Diario.

El representante de los hoteleros indicó que solo tres hoteles no están operando aún y enfatizó que, antes de que el huracán se acercara a la costa, ya se habían tomado las medidas preventivas que establece el protocolo.

Destacó que solo se habían trasladado los huéspedes de 500 de 45,000 habitaciones de los hoteles que tenían riesgo de inundación y las habitaciones con frente al mar que podían presentar situaciones de peligro. 

“Se mudaron a otros hoteles (los huéspedes) hasta su vuelo de salida que era hoy (ayer) una parte y otra mañana (hoy). Aquí no se improvisó nada, es como siempre lo hacemos”, expuso Marranzini.

Señaló que ya para la próxima semana se tendrá mayor claridad del total de daños que causó el fenómeno atmosférico que afectó al país en la madrugada del pasado lunes, luego de causar daños en la vecina isla de Puerto Rico.

“Estamos recogiendo y trabajando para ayudar a las comunidades”, expresó el vicepresidente de Asonahores a este medio.

Pocos daños
El pasado martes, Asonahores informó que había realizado un levantamiento inicial de los daños causados por el huracán Fiona a su paso por el país y destacó el correcto protocolo de prevención de riesgo implementado por los hoteles miembros del gremio donde no se reportó ningún incidente con turistas ni empleados.

“La gran mayoría de las habitaciones hoteleras están operano y se reporta que en la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos, y que el principal impacto se vio en estructuras ligeras en las playas, así como con árboles y arbustos caídos”, informó en un comunicado el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.

Tejera saludó la gran colaboración que han brindado los organismos de socorro y las diferentes autoridades del gobierno dominicano para asistir las zonas afectadas.

El aeropuerto internacional de Punta Cana restableció en la misma tarde del lunes sus operaciones, igual que el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo.

Servicio de electricidad 
El servicio de energía eléctrica fue uno de los más afectados por el paso del huracán Fiona, en categoría uno, sin embargo, ayer tanto la Empresa Generadora de Energía del Este (Edeeste), como el Consorcio Energético Punta Cana-Macao indicaron que habian restablecido casi en un 90% el suministro eléctrico en la región Este.

El CEPM habia indicado que el 60% de los circuitos de su zona de concesión había quedado afectado por el fenómeno y ayer informó al Listín Diario que el 100% de los circuitos se había restablecido en Bayahibe y en Punta Cana-Bavaro-Veron.

“CEPM ya tiene100% hoteles y más del 90% en residénciales”, indicó la institución a través  de un  representante.

Explicó que las zonas de Miches y Uvero Alto se encuentran todavía en proceso en muchas áreas porque hay zonas todavía inaccesibles y muy afectadas por el paso del huracán.

En tanto que Edeeste, reportó ayer que la situación energética en la zona Este del país empezó a estabilizarse, tras los trabajos de las brigadas para reparar los daños ocasionados por el huracán.

En una nota, el gerente general de la empresa distribuidora, Andrés Portes, explicó que Higüey fue energizado la madrugada de este miércoles con el circuito número uno de la subestación 138-12. KV y que ya el 15% del municipio cuenta con servicio eléctrico.

Tenemos el 90% de la energía en Hato Mayor, el 90% en El Seibo, el 80% en Sabana de la Mar, 95% en San Pedro de Macorís y el 60% en La Romana, con tendencia a aumentar ese porcentaje de energía servida en el transcurso del día y la noche”, detalló.

Portes indicó  que tenían la expectativa de incrementar, la tarde de ayer, a un 60% la energía servida en Higüey. Agregó que las empresas del sistema eléctrico trabajan de manera unificada con todos los esfuerzos volcados a las provincias  afectadas.

Daños menores.
 El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que las 85 empresas de zonas francas del Este del país, principalmente de La Romana y de San Pedro de Macorís, operan con normalidad, luego del paso de Fiona, pues solo registraron daños menores en sus plantas. 
El ministro Víctor -Ito- Bisonó explicó que el ministerio da seguimiento a la situación. 

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.